miércoles, 27 de noviembre de 2013

UNOS MÍNIMOS MORALES DE JUSTICIA


Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universalizable por encima de creencias, religiones y filosofías. Son un intento de que los seres humanos utilicen su razón y su libertad para construir un mundo mejor, una “utopía razonable”. Los Derechos Humanos se presentan como una especie de “DERECHOS MORALES” ya que son exigencias éticas, valores que deben ser respetados por todos los seres humanos y que deben ser garantizados por los gobiernos de todos los pueblos.

Los derechos humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tiene que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Por ser tan necesarios para  la persona se dice que son:

> INNEGOCIABLES: ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos a sus miembros. Si, por ejemplo, carece- de los medios necesarios para satisfacer en un momento dado lo que vamos a llamar "derechos económicos, sociales y culturales" de todos sus ciudadanos, no puede conformarse alegando que le resulta imposible; ha de esforzarse por conseguir los medios necesarios y por distribuirlos de tal modo que todos vean satisfechos sus derechos.

> UNIVERSALES: se le deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Se trata de una exigencias mínimas que se les deben garantizar en reconocimientos de su condición de humanos.

Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuera la sociedad concreta a la que pertenezcan.
Para concluir, me gustaría hacer hincapié en que los Derechos Humanos son unos mínimos de justicia imprescindibles para construir un mundo más justo y humano en el que podamos convivir en paz y armonía todas las razas y todas las culturas. En definitiva, se trata de una utopía razonable que depende de nuestro esfuerzo que se haga realidad. Y, generalmente, el problema fundamental no está tanto en el reconocimiento de estos derechos sino en su puesta en práctica, pues la violación de los mismos no sólo se produce en los países pobres sino también en
los países que tenemos la ironía de llamarnos desarrollados.

                                                                                           

martes, 29 de octubre de 2013

¿NOS BENEFICIA LA GLOBALIZACIÓN?








Bueno la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. ¿Por qué se da la globalización? La globalización se da porque hay intercambio de ideas, productos, servicios, y lo que te puedas imaginar que se puede intercambiar, entre todo el mundo, por ejemplo: Mc Donald’s, está en todos lados (y se parece mucho entre un país y otro) divulga y lleva a todos lados tanto algunos de sus productos, o marcas de teléfonos, zapatillas, autos u otros.

La globalización es algo inevitable ya que ahora es muy fácil la obtención de información, la comunicación y transporte de un país a otro pues las tecnologías nos permiten saber que ocurre al otro lado del mundo en minutos o poder comprar en la tienda que está al lado de casa productos de un país muy lejano al nuestro.

No ha afectado tanto para bien como para mal. Nos ha hecho bien en permitirnos conocer el mundo tan fácilmente a través de la televisión y el Internet. Saber lo que pasa al otro lado del mundo en tan solo unos segundos nos ha afectado en que al estar tan conectados todos que quizás en algún momento todos llegaremos a ser iguales, sin culturas, creencias e incluso idiomas que nos diferencien.


miércoles, 2 de octubre de 2013

¿ EL ESPACIO GEOGRÁFICO : DETERMINA O POSIBILITA AL SER HUMANO ?


El espacio geográfico se refiere al espacio que organiza y en el que se desenvuelve la sociedad. En este espacio geográfico los seres humanos interactuamos con el medio ambiente. El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio.

El Determinismo: Las conductas del hombre y su forma de pensar y todo lo que sucede en su medio o entorno, están determinados permanentemente por una causa y una consecuencia, y que todo esto influirá necesariamente en el futuro. Gracias al determinismo podemos tener una amplia gama de culturas, tradiciones y de una gran diversidad de paisajes a lo largo de las regiones del mundo.

El Posibilismo: Tendencia a aprovechar las posibilidades de doctrinas, partidos e instituciones no similares o contrapuestos a los fines que se desean conseguir para tener un mejor  futuro o mejor calidad de vida.

Por lo explicado anteriormente me inclinaría por la teoría del posibilismo porque da más oportunidades u opciones para construirme un futuro a mi medida. Es decir las decisiones que tomaría para formar mi propio futuro dependerían exclusivamente de mi forma de pensar.



jueves, 29 de agosto de 2013

¿Que es mas conveniente la vida en la ciudad o la vida en el campo?


 

                                                                                         

                                                                                                                                                                        

                                                                                                                         
Para empezar la ciudad y el campo son 2 lugares en lo cual hay mucha diferencia, una de esas son: economía, población y vegetación. La vida en el campo es sencilla y tranquila, las personas disfrutan de la naturaleza, el aire libre y de los frutos que produce la tierra. Las personas que viven en el campo aprovechan la tierra para trabajar, haciendo labores de agricultura y de ganadería. El cuidado de los animales en el campo es algo muy importante ya que los utilizan para trabajar porque son útiles para transportar cargas de alimentos o madera. El campo es bonito, los paisajes son preciosos y variados. La naturaleza nos invita a disfrutar y las personas de la ciudad se deleitan pasando vacaciones en la zona rural. Si no hay elegantes piscinas, en el campo se encuentran hermosos riachuelos y lagunas naturales que invitan a refrescarse en sus aguas.

La vida en la ciudad es muy individualista por la gran cantidad de gente que habita en ella.  Hay ciudades muy grandes llenas de edificios, industrias, centros comerciales y miles de negocios de todas las clases. La ciudad está llena de avenidas con semáforos y señales para el tráfico, cada día las ciudades crecen más y más y de la misma forma la población aumenta. La ciudad es muy agitada.  Coches, buses, motos andan por un lado y otro, se escuchan pitidos y multitud de ruidos. Niños y jóvenes corriendo para llegar temprano a estudiar, en fin todo el mundo camina apresurado, dedicado a lo que tiene de responsabilidad. Se encuentran colegios, teatros, plazas almacenes para todas la personas según su capacidad. Y a pesar de los problemas, en las ciudades hay oportunidades para estudiar, trabajar y divertirse. El trabajo en las ciudades es muy variado. Hay empresarios, obreros, secretarias, médicos, y mil trabajos más.

La vida del campo es muy diferente a la de una ciudad y en cada una encontramos ventajas y desventajas;

·         En la ciudad, las edificaciones son muy altas, el terreno es escaso y muy costoso, así que tienen que construir muchas viviendas en poco espacio. Hay edificios con muchas viviendas unas encima de otras.     

·         En el campo las viviendas suelen ser para una sola persona, como hay más terreno las casas se construyen unas junto a otras.

·         En la ciudad se tiene mucha más oferta de servicios de todo tipo, incluido los de ocio.

·         En el campo los servicios son más limitados, y cuantos menos habitantes haya, menos servicios suele haber.

·         El campo es un sector más disperso y sin muchas diferencias. Las áreas de trabajo se concentran a oficios como la pesca, el cultivo, la minería y la madera. En la ciudad hay muchísimos campos de trabajo y se pueden desempeñar muchos oficios

·         La gente del campo piensa que la vida en la ciudad es muy buena y divertida y desean esa vida, sin embargo las personas de la ciudad envidian la vida del campo porque desean una vida tranquila, relajada, que puedan estar en contacto con la naturaleza.

  • Tanto la gente del campo como de la ciudad se tienen que levantar temprano al trabajo, los campesinos lo hacen para trabajar la tierra y los de la ciudad para trabajar en las fabricas, oficinas, industrias y ambos grupos lo hacen para mantener a sus familias.
  • La vida social en la ciudad es muy variada porque se cuenta con muchas opciones.  Los jóvenes cuentan con núcleos de amigos que se reúnen para ir al cine, a bailar o hacer deporte. Los niños tienen posibilidades de compartir con los compañeros del colegio, ir al parque, al cine y jugar en sus casas. En el campo los niños juegan en el río, con los animales y con los pocos vecinos que tienen alrededor de su finca.
  • Las relaciones y amistades de los habitantes campesinos son buenas en general. Las personas se conocen lo suficiente para brindarse ayuda mutua, y confiar en ellos, mientras que en la ciudad es difícil y los círculos de amistades son cerrados. Es difícil hacer nuevas amistades porque no se puede confiar mucho en las personas que no se conocen bien.
  • Una desventaja de la vida en el campo es que los centros de asistencia médica son pequeños y cuando alguien se enferma de gravedad tiene que viajar a la ciudad. También se diferencia de la ciudad en que no tiene grandes supermercados, y los productos que comprar son más limitados, mientras que en la ciudad hay grandes supermercados en los que podemos comprar prácticamente cualquier producto. Las ciudades presentan grandes problemas sociales, mucha contaminación y hay superpoblación.

 

Para mi creo que sería mejor vivir en la ciudad, pensando en mi futuro yo quiero seguir estudiando y tener una buena educación y acá en la ciudad puedo encontrar eso, pero eso no quiere decir que a mí me guste la ciudad, yo prefiero el campo porque es más libre y hay mucha vegetación y a mí  eso me gusta.

En resumen,  tanto la vida del campo como de la ciudad poseen algo que atrae y algo que desanima. No es fácil decir que es lo mejor y qué es lo peor de cada lugar. También cuenta mucho la experiencia de vida de cada persona. Según como vivan, las facilidades, las oportunidades, que hayan tenido, así es la imagen que tienen del campo o de la ciudad.